Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 95Los archivos de las cofradías. La documentación de la religiosidad popular

Publicado March 14, 2015

Descripción de la publicación

Llegada la Semana Santa las calles de la mayoría de localidades son un desfile constante de capirotes, pasos y bandas de música. Muchos sabrán de la antigüedad de algunas de las imágenes que los cofrades portan a hombros, algunos conocerán hasta el nombre de los imagineros que las tallaron, pero muy pocos sabrán que tras toda esa historia de devoción se encuentran también los archivos. Pese a su número e importancia la custodia de la documentación nunca ha  quedado clara en sus estatutos, por ello algunas conservaron su documentación y otras cedieron su custodia a la iglesia en la que tenían su sede. A finales del pasado siglo es cuando la preocupación por la documentación cofrade empieza a tomar forma: se crean los cargos de archiveros y los  estatutos regulan la conservación. Con el artículo de Florián Ferrero conoceremos el estado de la cuestión de los archivos testimonio de la religiosidad popular.
En el repaso a la actualidad documental reflexionamos sobre los portales de transparencia. También analizamos las consecuencias de la ilegal destrucción de documentos y comentamos un nuevo ejemplo de archivo gestionado por los actores de la protesta con el caso de la revolución de los paraguas de Hong Kong.
En la sección de métodos señalamos la importancia de la contratación de seguros contra las violaciones de datos., descubrimos un nuevo soporte digital que  pretende ser el sucesor del DVD para el almacenamiento audiovisual y comentamos los que planea el archivo electrónico donde por el momento predomina mas la teoría que  la práctica.
Y finalmente en las noticias culturales destacamos la importancia del archivador en la historia de las tecnologías de la información y la presencia de las pistolas en los archivos como testimonio de actos protocolarios o de magnicidios.

Número completo