Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 81Policías y ladrones en el archivo. Los delitos contra el patrimonio documental

Publicado junio 10, 2011

Descripción de la publicación

La desaparición del Codex Calixtinus del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela el pasado 5 de julio despertó un gran interés de los medios de comunicación. La atracción del suceso venia motivada por tratarse de un importante documento de la Edad Media europea y por las condiciones misteriosas en las que se cometió el robo: en una catedral y con unos sujetos de naturaleza reservada (los archiveros). A partir de este acontecimiento nos pareció interesante indagar en el tema de los delitos cometidos contra los documentos, archivos y el patrimonio documental. Siguiendo las reglas del juego “El Cluedo”, (quién, cuándo, cómo, dónde o por qué) en la páginas centrales de este número se investigan las conductas antijurídicas ligadas a los archivos.

En la sección Métodos nos planteamos qué pasará con toda la información digital una vez que hayamos fallecido, porque nuestra identidad virtual y los documentos que la avalan sobrevivirán después de nuestra muerte. También abordamos la necesidad de eliminar (de borrar memoria). El olvido es ahora mas que nunca una necesidad a pesar de que las infinitas posibilidades de conservación que ofrecen las nuevas tecnologías lo hagan cada vez más eludible.

En Panorama nos centramos en la documentación de las revoluciones norteafricanas. En el caso de Egipto con la constitución un comité gubernamental encargado de recopilar los documentos de la revolución que suscita la desconfianza de la población. Y en el de Túnez con el descubrimiento de un archivo secreto en París del partido de Ben Alí.

Número completo

Sumario