Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 80Del armario al archivo. La documentación del Movimiento LGTB

Publicado June 10, 2011

Descripción de la publicación

Con motivo de la celebración del día internacional del orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) dedicamos parte del nuevo número de Archivamos a conocer un poco mejor la documentación y los archivos generados durante la lucha de este colectivo por equiparar sus derechos a los de los heterosexuales. En el artículo central descubriremos el ONE National Gay and Lesbian Archives, primer archivo LGTB de Estados Unidos. En el Reino Unido visitaremos el Archivo Hall-Carpenter fundado a finales de los setenta en Londres con el objetivo de recopilar las pruebas que reflejaran la discriminación a la que eran sometidos. Por último nos desplazaremos hasta Sudáfrica, donde se encuentra el GALA (Gay and Lesbian Archives), fundado en 1997, un año después de que la Constitución surafricana declarara ilegal la discriminación por orientación sexual.

En panorama atendemos los hechos más destacados de la actualidad como la recopilación de la información del Movimiento 15M, la destrucción de documentos en los ayuntamientos que cambiaron de gestores después de las elecciones locales, el clamor del grupo de los niños robados que ha retomado la investigación en hospitales, hospicios, registros civiles, los nuevos datos para la memoria de Chernobyl o los excesos de la transparencia administrativa.

 En cuanto a los textos metodológicos reseñamos que la arquitectura de la información es un es un traje hecho a medida para los profesionales de los  archivos. Asimismo destacamos la importancia de la visualización de datos que nos permite hacer inteligible el significado de conjuntos de datos como el Zettabyte (cantidad de datos que se calcula que circulará por Internet en el año 2015).

En los contenidos culturales comentamos la exposición abierta al público en Yorba Linda, cuna californiana de Nixon, que explora uno de los  episodios oscuros en la historia contemporánea estadounidense: el escándalo Watergate. Una exposición levantada a base de imágenes y testimonios cuya intención última es mostrar al visitante no tanto la historia oficial como la unilateralidad de hechos.

Número completo

Sumario