Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 77El mar no es olvido. Experiencias para una memoria marinera

Publicado June 14, 2010

Descripción de la publicación

Abordamos el tema de la documentación de las principales actividades del mar. Por una parte el transporte marítimo con el consiguiente  arribo y desarribo a los puertos. Y por otro la explotación de las especias acuáticas: la pesca. Ana María Mojarro, del Archivo del Puerto de Huelva nos escribe los proyectos de dinamización cultural que ha desarrollado para seducir y conquistar a los que desconocen su existencia y conseguir acercarlo al gran público. Y sobre la documentación de la pesca Alexia Luiña nos describe el trabajo que ha desarrollado en la organización y difusión del archivo de la cofradía de pescadores.
En el repaso a la actualidad analizamos  el texto del Anteproyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública elaborado por el Gobierno Español y señalamos el camino contrario que han emprendido los archivos de Israel con iniciativas que amplían  el periodo en el que no se pueden consultar sus archivos.
En cuanto a los aspectos más metodológicos divulgamos Historypin, una herramienta  que permite observar y compartir imágenes antiguas de todo el mundo, alternado la visión actual con la precedente, que puede llegar hasta mediados del s. XIX. Por otra parte nos hacemos eco de las nuevas incorporaciones al registro de Memoria Mundi y la iniciativa de 14 archivos nacionales de cereal el porta de archivos APEnet.

Número completo

Sumario