Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 76¿Juegas? Enigmas y juegos de pistas en archivos

Publicado junio 14, 2010

Descripción de la publicación

Los enigmas y juegos de pistas en los archivos son una vía para ganar espacios públicos y para intentar que sea más visible y rentable socialmente el patrimonio documental. Julio Cerdá explica los objetivos y métodos ese tipo de actividad didáctica y nos anima a aplicarla recurriendo a dos experiencias de juegos de pistas: “Experiencias en la Ciudad. Viaje mágico por la Arganda Medieval” organizado por el Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey y la “Operación Segismundo” que se desarrolla en el Archivo Provincial de Drenthe (Holanda).
En los apartados de actualidad comentamos la existencia de archivos eclesiásticos con denuncias contra los clérigos “presuntamente” abusadores y señalamos que Nueva Zelanda se suma a la moda de las fusiones agrupando archivos y bibliotecas. También incluimos un artículo sobre Wikileaks, una página de Internet que ha reabierto en EEUU la eterna pugna entre el derecho a la información de los ciudadanos y la defensa de la seguridad nacional.
En el bloque metodológico nos hacemos eco del interés por un fenómeno, impulsado por la crisis económica, conocido Nube o Cloud computing y por la nueva norma de ISO que regula la seguridad de los archivos electrónicos de historiales médicos. Y en ese número José Antonio Sainz Varela analiza la reciente arquitectura de archivos  desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Número completo

Sumario