Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 71Crónica de una catástrofe: el Archivo de Colonia

Publicado June 14, 2009

Descripción de la publicación

Generalmente los desastres son impredecibles, no se pueden anticipar ni el momento ni las causas. La prevención es siempre la mejor medida a desarrollar. Por una parte para llevar a cabo toda una serie de trabajos preventivos que reduzcan los efectos devastadores. Y por otra, si se ha producido la catástrofe, para disponer de un plan de actuación que determine los procedimientos a seguir para recuperar los documentos afectados. En este campo son ya muchas las actuaciones e instrucciones que se han desarrollado con el fin de  proteger la información contenida en los archivos. Sin embargo, todavía hay un gran camino por recorrer como se pone de manifiesto cada vez que ocurre una catástrofe. En este número hacemos la crónica de la catástrofe del Archivo Municipal de Colonia, se describen las medidas adoptadas para rescatar la documentación y se señala el importante papel prestado por los voluntarios.
En  la actualidad nacional destacan las incorporaciones al Centro de la Memoria Histórica y la actuación del Ministerio de Cultura en torno al Archivo de la Corona de Aragón y en el bloque internacional  nos ocupamos del nuevo modelo informativo de Obama. En la sección de propuestas metodológicas  nos hacemos eco del cincuenta aniversario de una empresa dedicada a la custodia de documentación bajo tierra  y del fin de la privacidad en Internet que suponen las redes sociales.
Por último planteamos un viaje a la memoria de la ciudad de A Coruña que conjuga de forma equilibrada la recta y la curva, la modernidad de la Pescadería y del Ensanche y la tradición de la Ciudad Vieja.

Número completo

Sumario