Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 88Los documentos de la elección del papa

Publicado junio 1, 2013

Descripción de la publicación

Cuando todavía tenemos muy presente el proceso de elección del actual pontífice Francisco, dedicamos este Archivamos a realizar un recorrido archivístico por las reuniones  de cardenales que eligen a los obispos de Roma. La magnificencia de las ceremonias vaticanas y los misterios que provoca el “encierro bajo llave” inducen a que los conclaves se perciban como unas reuniones plagadas de misterios, conspiraciones y romanticismo. Unas sensaciones motivadas en gran medida por la reducida documentación que se conserva de cada elección pues la mayoría de los documentos alimentan el fuego de las famosas estufas desde las que emerge el humo, negro o blanco, que informa, de la elección de un nuevo papa. No obstante, los autores del trabajo central de este número, Manel Nin  del Pontificio Colegio Greco de Roma y Juan Giráldez Jiménez, realizan una descripción de los documentos de los conclaves a través de fuentes paralelas. El examen de los procesos electorales papales incluye también el estudio de la diferente normativa electoral, desde los encargados del control del escrutinio hasta la forma de las papeletas, pasando por la caligrafía o las fórmulas latinas de los juramentos al establecer el voto.

En la revisión de actualidad archivística tratamos el tema de la sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Archivo de la Guerra Civil; comentamos las investigaciones de un consorcio de periodistas (ICIJ) sobre la desviación de capitales a los paraísos fiscales y relatamos la desaparición del documento que certifica el final de la Unión Soviética.


En los contenidos metodológicos desarrollamos el tema del “almacenamiento frío” que permite un mejorar notablemente la capacidad actual a través de la experiencia de Facebook y desarrollamos algunas de las innovadoras medidas para la difusión de los archivos norteamericanos. En la parte cultural nos hacemos eco de la puesta en línea del archivo  de la multinacional deportiva Adidas y de atractivas iniciativas fotográficas.

Número completo