Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 69Francia reforma el ordenamiento archivístico

Publicado junio 17, 2008

Descripción de la publicación

La Archivística francesa ha sido tradicionalmente un importante referente para los profesionales españoles. Muchos de ellos se iniciaron en la Archivística a partir de las publicaciones del país vecino, especialmente el célebre Manuel d'archivistique y los artículos de la Gazette des Archives. No menos digna de consideración era entonces la legislación francesa en un momento en el que aquí seguíamos teniendo como referencia una regulación de principios de siglo. Aunque actualmente, ya contamos con una amplia experiencia de desarrollo normativo con muchas y buenas leyes elaboradas en el marco de las comunidades autónomas, no tenemos que aceptar lecciones sí podemos aprender de la experiencia francesa para mejorar. La Asamblea Nacional aprobaba este verano dos nuevas leyes sobre archivos. El texto que regula los archivos en general y el que ordena particularmente los del Consejo Constitucional.

En actualidad destacan el compromiso del presidente del gobierno a impulsar una ley que garantice el acceso "libre y gratuito" de los ciudadanos a los archivos y el polémico  traslado de archivos iraquíes a Estados Unidos que para unos constituye  un rescate y para otros es un simple saqueo.

En la parte metodológica  recogemos diferentes textos sobre documentación electrónica y nos ocupamos de la preparación de los desastres para minimizar sus devastadores efectos. Y en el bloque turístico proponemos un viaje a Oviedo para conocer los archivos de la capital del paraíso.

Número completo

Sumario