Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 67Los archivos y las barbas del vecino: las reformas en Francia y Portugal

Publicado M06 17, 2008

Descripción de la publicación

Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Esta máxima de sabiduría popular es aplicable también a los archivos. Las recientes, e importantes, reformas de las administraciones archivísticas francesa y portuguesa consideran que deben introducirse correcciones para mejorar la estructura y gestión de  los sistemas archivísticos. Los escenarios de nuestros vecinos, no tienen en principio porque ser una realidad a desarrollarse en el ámbito español. Pero parece lógico que, siquiera sea por lo de las barbas del vecino, haya que pensar en una futura modificación. Especialmente cuando empezamos a oír los truenos y a sentir los rayos de la tormenta de la crisis. Hemos indagado en las administraciones vecinas para saber en que consisten sus reformas de las administraciones y los sistemas archivísticos. Hemos encontrado muchas propuestas y algunas esperanzas.

 

En cuanto a la actualidad archivística nos hacemos eco de la reforma de la Ley de Libertad de Información  de los Estados Unidos,  la inconstitucionalidad  del acceso a los archivos de la policía comunista rumana y las numerosas pérdidas de información protagonizadas por los militares. Asimismo nos ocupamos de la revolución que suponen los discos y cristales holográficos como dispositivos de almacenamiento, de la problemática privacidad en el ciberespacio y del destino de los archivos de Aleixandre y del General  Yagüe que sus herederos se disputan en los tribunales. También  informamos del legado documental de Chaplin, del hallazgo de más de 3000 fotografías inéditas Robert Capa y del traslado del arca con los documentos que cada año se traspasan los vecinos de Almarza y San Andrés para  compartir la custodia.

Recomendamos un recorrido por los mágicos centros documentales de la capital altoaragonesa. Huesca cuenta con unos atractivos archivos que ofrecen desde emblemáticos edificios históricos hasta la arquitectura más vanguardista.

Número completo

Sumario