Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 64Archivos para mirar. El arte de la memoria

Publicado julio 2, 2007

Descripción de la publicación


Abordamos las complejas relaciones entre archivos y arte. A las lecturas que tradicionalmente hacen del archivo sus creadores, usuarios y archiveros hay que añadir las que están realizando los artistas. Obviamente nos estamos refiriendo a la utilización de los documentos en exposiciones de artistas, y como objetos presentados en ellas, obras de arte u obras de artistas. En otros textos ilustramos las ventajas de documentar las adquisiciones de obras de arte y nos preguntamos sobre la información que se nos facilita en los museos sobre las obras expuestas.
En Panorama nos centramos enlas novedades en torno al Archivo de Guerra Civil y los problemas de la administración Bush por eliminar correos e información electrónica embarazosa. Asimismo nos hacemos eco de la actualidad de los archivos africanos que, a pesar de la importancia de la tradición oral, van ganando paulatinamente terreno. También  informamos sobre la documentación relativa al espacio. Por una parte los documentos de fenómenos ovnis que Francia ha hecho públicos en Internet. Y por otra los mensajes que a bordo de las naves interestelares tratan de aportar datos sobre nuestro mundo a las civilizaciones extraterrestres. Entre otros muchos temas del panorama también nos ocupamos de los robos de documentos en el mundo de la Formula 1, la investigación de la fotografía predigital, la creación de una máquina que recompone los documentos despedazados y un repaso a las novedades sobre las normas archivísticas.
En los contenidos más lúdicos repasamos la película “Chinatown”, una visión de archivos del catastro de Los Ángeles, y os sugerimos un viaje por Valencia para que en la siempre recomendable visita a la ciudad conozcáis los paisajes de su memoria.En el número de Archivamos de este trimestre repasamos lo más importante de lo acontecido en los últimos meses en el ámbito de los archivos. Abordamos las novedades en torno al Archivo de Guerra Civil y los problemas de la administración Bush por eliminar correos e información electrónica embarazosa. Asimismo nos hacemos eco de la actualidad de los archivos africanos que, a pesar de la importancia de la tradición oral, van ganando paulatinamente terreno. También  informamos sobre la documentación relativa al espacio. Por una parte los documentos de fenómenos ovnis que Francia ha hecho públicos en Internet. Y por otra los mensajes que a bordo de las naves interestelares tratan de aportar datos sobre nuestro mundo a las civilizaciones extraterrestres. Entre otros muchos temas del panorama también nos ocupamos de los robos de documentos en el mundo de la Formula 1, la investigación de la fotografía predigital, la creación de una máquina que recompone los documentos despedazados y un repaso a las novedades sobre las normas archivísticas. En temas nos centramos en las complejas relaciones entre archivos y arte. A las lecturas que tradicionalmente hacen del archivo sus creadores, usuarios y archiveros hay que añadir las que están realizando los artistas. Obviamente nos estamos refiriendo a la utilización de los documentos en exposiciones de artistas, y como objetos presentados en ellas, obras de arte u obras de artistas. En otros textos ilustramos las ventajas de documentar las adquisiciones de obras de arte y nos preguntamos sobre la información que se nos facilita en los museos sobre las obras expuestas. En los contenidos más lúdicos repasamos la película “Chinatown”, una visión de archivos del catastro de Los Ángeles, y os sugerimos un viaje por Valencia para que en la siempre recomendable visita a la ciudad conozcáis los paisajes de su memoria.

Número completo

Sumario