Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 61Viajes de la memoria

Publicado julio 2, 2006

Descripción de la publicación


El número 61 de Archivamos dedica las páginas centrales al turismo archivístico: una de las ofertas de turismo cultural más rica y atractiva. Una inmensa mayoría de archivos se encuentran situados en edificios de gran belleza, palacios, monasterios y otro tipo de edificios históricos. Además, de todo ello, contienen unos ricos bienes culturales y artísticos. Acercarse a visitarlos es la mejor manera de descubrir un inmenso legado cultural. Y en Archivamos nos hemos propuesto viajar por los archivos donde todavía hay cosas por descubrir. Hemos pedido a quien conoce perfectamente los escenarios archivísticos que nos aconsejen sobre los centros que deben ser nuestro destino y que compartan con nosotros sus impresiones y miradas.
En esta primera ocasión proponemos Salamanca. Su riqueza archivística bien merece el viaje. En su visita descubrirá en un archivo dos catedrales, la memoria de una de las universidades más antiguas de Europa y un importante archivo con peculiares fondos masónicos.
En el repaso de las novedades que se ha producido en el mundo de los documentos y archivos destaca el tema de los desastres, con el incendio de los centros de Iron Mountain, una empresa americana líder en el sector archivos, en Londres y Ottawa y la tormenta que arrasó Washington y que inundó los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Además damos cuenta de la perdida de las grabaciones de la llegada a la luna en 1969, de la venta de secretos de Coca-Cola o de los efectos para la documentación del conflicto líbano-israelí.

Número completo

Sumario