Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 59Mal de archivo

Publicado julio 2, 2006

Descripción de la publicación

En este número dedicamos una parte importante de los contenidos a los archivos del mal, aquellos que según Derrida  guardan la memoria de las catástrofes, guerras y violencia. En concreto, a la documentación del holocausto, a través de las disputas entre quienes postulan su apertura y quienes defienden la intimidad de las víctimas, y a las exposiciones que se realizan para rememorar la tragedia de millones de judíos. Asimismo informamos sobre el archivo de la pena de muerte instituido por una universidad americana.
Por otra parte, Derrida manifestaba que un cierto mal parece corresponder desde siempre a la labor de custodiar y memorizar el pasado. Y a esos males o daños producidos por el trabajo de archivo también le prestamos atención.  La prevención de los riesgos laborales es  una tarea que requiere información de manera que se pueda conocer el alcance real de los riesgos derivados del trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos.
En el repaso a la actualidad, examinamos los últimos acontecimientos  tocantes al que sigue siendo el tema estrella del panorama archivístico español (la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil) y al que lo es en los Estados Unidos (la reclasificación de documentos llevada a cabo por agencias gubernamentales de seguridad retirando de la circulación documentos que ya eran de libre acceso).

Número completo

Sumario