Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 98Archivística bolivariana

Publicado enero 11, 2016

Descripción de la publicación

La revolución bolivariana plantea una transformación política, social, económica y cultural ¿Y archivística? Intuimos que también. Ana Virginia Tovar Alvarado, de la Universidad Central de Venezuela, nos explica el desarrollo de las políticas archivísticas bolivarianas, con los avances en la democratización de la información y en la garantía de la transparencia administrativa y la concepción de una memoria colectiva que diese testimonio de los acontecimientos vitales y construyese la identidad nacional. Partiendo de las concepciones patrimonialistas articuladas en torno al Archivo General de la Nación se plantean innovaciones al incorporar los documentos y archivos electrónicos. No obstante falta una articulación de los archivos y una efectiva participación de la comunidad profesional en los planes de desarrollo archivísticos.
En la sección panorama repasamos la actualidad comentando el robo de datos de los clientes de Ashley Madison es la página de contactos más importante a nivel mundial, el rechazo de la British Library a comprar documentación de los talibanes por la legislación antiterrorista y la documentación de los refugiados.
En metodologías señalamos el recurso a los materiales de individuos y comunidades para completar las distorsiones y falsedades deliberadas de algunos registros oficiales. En nuestras columnas nos hacemos eco de los problemas del archivo en papel y la difícil relación de archivos y transparencia.
Y finalmente en las notas culturales están dedicadas al archivo de Vogue y al catálogo Goering, junto a las habituales reseñas cinematográficas y literarias.

Número completo