Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 86Archivos de trinchera. Gestionar documentos en Kabul

Publicado diciembre 1, 2012

Descripción de la publicación

En el aeropuerto de Kabul hay un gran cartel que dice "Bienvenido a Afganistán, ¡la tierra de los valientes!". Y efectivamente las condiciones del país sumergido en una guerra requieren una importante dosis de arrojo para acercarse de visita y especialmente para ir a trabajar. Atrevimiento es lo que no le ha faltado a Luis Ballesta, que ante las escasas perspectivas laborales en España decidió coger el petate y embarcarse hacia Afganistán a archivar. En las páginas centrales de este número, Luis Ballesta nos cuenta su experiencia de archivero para la UNAMA (Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán). Es en trabajos como este donde verdaderamente se pone de manifiesto la estrecha vinculación entre democracia y archivos. La labor de Luis en la de gestión de la información en la UNAMA promueve la democracia, fomenta la reconciliación, la cooperación, los derechos humanos y la asistencia humanitaria.

En la sección Panorama, contamos el paseíllo de documentos, de acciones y de omisiones, de inadecuadas prácticas y de actitudes poco transparentes, que ha sido el caso de los ERE de Andalucía, presuntamente fraudulentos, y las razones del Secretario de Estado de Georgia, Brian Kemp, que hizo publicas en un diario local, para cerrar el archivo.

En el apartado Métodos comentamos la oportunidad de negocio que ha supuesto la entrada en el mundo digital y en concreto  el desarrollo en los últimos años de una industria basada en la recuperación y conservación del pasado a través de procesos de digitalización, tomando como potenciales clientes los archivos personales de particulares.

Número completo

Sumario