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Studia

Núm. 19 (2016): Innovación, participación y diversidad. Gestión de documentos y archivos: construyendo el futuro

La interoperabilidad como pretexto: políticas de gestión de documentos en España

  • Mª del Carmen Fernández Vega
Enviado
agosto 11, 2016
Publicado
2016-08-05

Resumen

En la medida en que cualquier organización plasma en su política de gestión de documentos electrónicos los principios estratégicos en los que se ha de basar la gestión de los mismos, tal documento, necesariamente, será reflejo de las adaptaciones organizativas o  actualizaciones tecnológicas necesarias para la consecución de tal fin. Aceptado dicho supuesto, en el marco de normalización que delimita el ENI, nos proponíamos efectuar un análisis comparativo de las políticas de gestión de documentos aprobadas recientemente en España, con el objetivo de valorar, en su conjunto, las soluciones operativas y organizativas adoptadas para garantizar la recuperación y conservación de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo de vida, y, por tanto, la interoperabilidad a lo largo del tiempo. Del análisis de los documentos seleccionados para este estudio, se desprende la idea de que, más allá de la mera aprobación de un texto de política de gestión de documentos electrónicos, existen muchos aspectos de la interoperabilidad del documento a largo plazo que no se han resuelto porque no siempre se han asumido desde las instituciones los cambios.