Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Culturas

Núm. 87 (2013): Documentos a la cazuela

La transición en la policía: el archivo de la DGS

  • Bruno Mazo, del Unamuno
Enviado
junio 15, 2013
Publicado
2013-03-01

Resumen

El Arreglo (José A. Zorrilla, 1983, aunque la producción es del 81) es uno de esos ejemplos del cine de la Transición –entendida en sentido lato- que no fue suficientemente valorado ni promocionado en su momento, y que ha sido injustamente olvidado años después, sin la difusión ni el recuerdo merecidos como el hito que fue en la historia del cine español. Como otras películas que se hicieron buscando nuevos modelos, lenguajes diferentes, temas y personajes que estaban en relación con la realidad del momento –no con el tópico-, y en relación con otras propuestas novedosas hechas en otros países, hoy día para una gran parte del público patrio ese cine nunca existió. Y es una lástima, no solo desde el punto de vista cinematográfico y artístico, sino desde el social e histórico. Puesto que en este cine se pueden ver muchos aspectos de esa sociedad que salía del largo franquismo y que buscaba un futuro mejor. Se puede ver una realidad diferente de la que era mayoritaria en la sociedad, y también en la producción cinematográfica; se puede conocer la evolución del arte, la arquitectura, la moda e incluso la visión de la Transición misma vista por la generación que la estaba viviendo en directo.