Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 78Toros en el archivo. Los libros ganaderos o el éxito del toro bravo

Publicado junio 14, 2011

Descripción de la publicación

Nada aparentemente tan alejado de la Archivística como la tauromaquia. En este número comprobaremos que esta afirmación no es cierta; que hasta los toros llevan detrás todo un mundo, desconocido, de documentación que acredita el valor de una ganadería, mundo que se remonta a nada menos que mediados del siglo XVIII. Repasamos los libros ganaderos que  recogen la genealogía de los animales, los cruces de vacas y sementales, el comportamiento del toro en la plaza y cada faena campera incluyendo su nacimiento, el herradero y el tentadero.
En la parte de  actualidad nos ocupamos del fenómeno de WikiLeaks con la mayor filtración de documentos secretos nunca vista y de la denuncia presentada por las principales asociaciones de gitanos rumanos en Francia contra la Gendarmería, alegando que mantienen un archivo secreto con información sobre los gitanos residentes en el país galo. También destacamos el anuncio del Gobierno de Fiji de la pérdida del acta de su independencia de la metrópoli británica.
En los contenidos culturales Antonio Marcos analiza la novela “El hombre que amaba a los perros” de  Leonardo Padura  que tiene como temas centrales la memoria, la desaparición, la verdad y su ocultación. Y en la sección de metodología señalamos que el cloud computing se ha convertido en una realidad pero todavía hay aspectos que continúan creando desconfianza en aquellos que deciden apostar por la nube.

Número completo

Sumario