Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 74El researcher y los archivos audiovisuales

Publicado junio 14, 2010

Descripción de la publicación

El gran crecimiento experimentado en el campo de la producción, la demanda y el consumo audiovisual son motivos más que suficientes para dedicar atención a los archivos audiovisuales, a la forma de trabajo que este tipo de documentación conlleva y a las grandes oportunidades laborales que se abren para los profesionales de la documentación. Hablamos, no solo, de los trabajos propios de un centro de documentación audiovisual sino que nos centramos en una figura que, estando muy bien definida (y diferenciada) en el mundo anglosajón, el researcher (encargado de documentar una obra), en España está aún por precisar.
En las páginas de actualidad destacamos la investigación de las comunicaciones electrónicas y las novedades en temas como la apertura de los archivos represivos, en esta ocasión en Uruguay; los saqueos documentales de Irak, la petición de Ruanda de custodiar los archivos del genocidio. También analizamos las posibilidades de Twitter como canal para difundir experiencias profesionales, compartir enlaces, conversar… y nos hacemos eco de la disputa del archivo de Kafka.
En los viajes aconsejamos  una visita  a Santander. En esta ciudad marinera desde lo alto de Cabo Mayor hasta las lonjas del barrio Pesquero, desde las señoriales calles del Sardinero hasta la bulliciosa Plaza del Ayuntamiento, se respira salitre, se respira vida y se localizan archivos.

Número completo

Sumario