Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 65Las arcas de las palabras

Publicado junio 17, 2007

Descripción de la publicación

Una de las cuestiones fundamentales de la Archivística es la instalación de los fondos. De la adecuada elección de los medios de custodia dependía y depende su conservación En un época donde el tema de la conservación de la documentación electrónica suscita numerosos debates e interrogantes quizás sea el momento de echar la vista atrás y realizar un repaso a algunos de los empleados anteriormente. Hacemos un estudio de uno de los equipos destinados a la custodia en las edades Media y Moderna: el arca. Este tipo de depósito permitía poner a buen recaudo los privilegios y otras escrituras y, además, ofrecía garantías de seguridad contra el robo. El éxito de este tipo de instalación llevó a la Corona a imponer su uso a todas las ciudades y villas.

Abordamos las nuevas propuestas para los archivos judiciales y las iniciativas legislativas sobre la conservación y defensa de los archivos públicos. Asimismo nos hacemos eco de la problemática de las guerras: las actuales con las dificultades de los profesionales iraquíes y las pasadas con la condena al  dirigente serbo–bosnio Krajisnik por exterminio y destrucción de bienes culturales.También  informamos sobre el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO desarrollado con el objetivo de facilitar la preservación y el acceso al Patrimonio Documental Mundial que el pasado mes de junio incorporó a 38 nuevas inscripciones entre las que señalamos: el Patrimonio sobre Derechos Humanos en Argentina del período 1976-1983, el expediente penal de Nelson Mandela, los archivos de la Agencia Internacional de prisioneros de guerra (1914-1923), la película “El Mago de Oz” y el Tratado de Tordesillas.

Entre otros muchos temas del panorama también nos ocupamos de la consulta de los archivos para documentar naufragios y rescatar los tesoros del fondo del mar, la apertura de los archivos de Frida Kahlo y Diego Rivera y un repaso a las novedades sobre las normas archivísticas.

En la serie ”Viajes de la memoria” os invitamos a visitar Valladolid para recorrer los muchos tesoros que abrigan los  archivos de la ciudad castellana y para degustar el rico lechazo y los e excelentes caldos de la Ribera del Duero, Rueda o Cigales

Número completo

Sumario