Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Varia

Núm. 08 (2005): Memorias de Portugal: la experiencia archivística portuguesa

El sistema de gestión de la documentación y de la información de la Diputación de Lérida

Enviado
abril 9, 2015
Publicado
2005-01-01

Resumen

Hasta el año 1999 el Archivo Central de la Diputació de Lleida había sido una sección con las funciones típicas de un archivo central de la Administración Local: recoger, custodiar y difundir la documentación de la institución. No obstante cada día resultaba más clara la necesidad, entre los componentes del equipo de trabajo, de ampliar la oferta de servicios.
Al mismo tiempo, en la Diputació de Lleida, faltaba una sección que tratara la información recopilada y que elaborara los estudios y dossiers informativos tan necesarios en la gestión diaria como en la toma de decisiones. Igualmente faltaba una área que coordinara la difusión exterior de la información que podía resultar de interés a los ciudadanos así como a los municipios de la demarcación.
El objetivo que se planteó en definitiva, fue adecuar la sección de Archivo a las nuevas y crecientes necesidades informativas y a lo que la tecnologías nos facilitaban, proporcionaban y a la vez exigían. Con esta finalidad se presentó un proyecto de creación de un nuevo servicio que realizara un tratamiento global y uniforme de la documentación generada y recibida por la Institución desde su génesis hasta su eliminación o conservación, para  así poder extraer y ofrecer la información tanto del pasado como del presente a quien la necesitara.