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Studia

Núm. 21 (2018): Espacios de memoria. Estrategias y discursos para archivos históricos

Comprender los medios de comunicación y la mediación : Normas de descripción archivística, tecnologías de mediación y descolonización archivística

Enviado
septiembre 24, 2020
Publicado
2019-01-01

Resumen

Partiendo del énfasis de Marshall McLuhan sobre que el medio es el mensaje, se realizan algunas consideraciones sobre como el medio afecta a los contenidos y significados de los documentos. Las normas de descripción como, como ISAD (G), el borrador de Records in Contexts: Conceptual Model, y las Rules for Archival Description de Canadá mantienen implícitamente que la mediación solo ocurre cuando se requiere que un dispositivo reproduzca un documento, como cuando se reproduce una grabación sonora, o un registro digital se representa en una pantalla de ordenador. A través de diversos ejemplos que incluyen la correspondencia del siglo XVIII, registros de los indígenas norteamericanos, como los cinturones de wampum [Cinturón de fibra vegetal en que iban engarzados pequeños trozos de estas conchas, que servía para hacer trueques, para sellar acuerdos], y documentos creados en los micrordenadores de los ochenta, se defiende que la mediación tiene dimensiones tecnológicas y culturales. Entendidos de esta manera, se entiende que todos los medios de comunicación median en los mensajes que codifican, a menudo de forma que no percibimos sesgos culturales debido que lo hacen de manera parezcan "naturales". Los archivos de la descolonización requieren que evitemos los sesgos eurocéntricos hacia ciertas formas de documentos y medios, y que nos esforcemos para descodificar incluso aquellas mediaciones que realizamos de forma inconsciente.

Starting from Marshall McLuhan’s emphasis on media over message, I consider some ways the media of archival records affect the content and meanings of records. Descriptive standards such as ISAD(G), the draft standard Records in Contexts: Conceptual Model, and Canada’s Rules for Archival Description implicitly maintain that mediation only happens when a device is required to play a record – as when an audio recording is played, or a digital record is rendered on a computer screen. Through diverse examples including eighteenth-century correspondence, North American Indigenous records such as belts of wampum, and records created on 1980s microcomputers, I argue that mediation should be understood to have technological and cultural dimensions. Defined in this way, all media are understood to mediate the messages that they encode, often in ways that we do not see due to cultural biases that make some media, and mediations, seem “natural.” Decolonizing archives requires that we avoid Eurocentric biases towards certain record forms and media, and that we do more to decode even those mediations that we perform without conscious thought.

 

Citas

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