Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Archivamos

Sobre la revista

Contenidos

La lectura de Archivamos  permite conocer lo acaecido no sólo en el ámbito de los archivos  si no a lo sucedido en el mundo contemporáneo -en la sociedad, en los individuos-; la revisión de los artículos publicados en esta revista hace posible una mirada retrospectiva a los momentos convulsos vividos, a la situación política en España y en el mundo, a la aparición, consolidación y fuerza de las redes de comunicación y… ¡oh maravilla! todo ello en relación con los documentos y los archivos, con la producción documental, con la conservación o con la destrucción de documentos, pero también con los sistemas de almacenamiento de datos y de documentos, con los cambios en el ejercicio profesional de los archiveros y un largo etcétera.

Archivamos nos ha permitido una ventana al mundo de los archivos, no sólo a los archiveros, no únicamente a los profesionales de la gestión y producción de la información y de la documentación, también a cualquier ciudadano, porque la revista nos acerca en cada número, de forma asequible y sin estridencias, aunque tal vez con un aliño de provocación, a una visión amplia al mundo, en muchos casos a un futuro inmediato, tal vez siguiendo la máxima que uno de sus artículos exponía: “hay que estar a la penúltima”. Archivamos nos acerca a un universo global, con noticias de archiveros, de archivos y de documentos, de información y de datos. Archivamos nos permite considerar que la soledad en la que casi todo archivero trabaja en su día a día, no es tal, que en otras muchas partes del mundo se afrontan dudas, retos y problemas semejantes o peores, estos análisis de archivos de todo el mundo aportan novedades, pero también un espejo donde mirarse o un aviso para no caer en esos mismos errores, o una conmiseración infinita.

Además, esta revista, pone de manifiesto que hay archivos en todas partes, de todo tipo y para todo (diseño, artistas plásticos, escritores y poetas, empresas, clubes de futbol...), mostrando una preocupación, también, por la  documentacion política y del activismo  producida (Primavera árabe, 15 -M, Occupy Wall Street).    

  

Archivamos + de 100 números y + de 25 años

Los 100 números y 25 años de Archivamos suponen un largo recorrido de esfuerzo, trabajo, y de ilusión para sacar adelante un medio que con el paso del tiempo se ha ido mejorando y consolidando hasta hacerse con un sitio en el panorama profesional español.

Los 100 números y 25 años de esta revista son además sinónimo de muchos retos superados, como la adaptación a los cambios, a las tecnologías y a las crisis económicas, como la que padecemos en estos momentos.

Los 100 números y 25 años  son asimismo una ocasión para analizar el papel que ha desempeñado la revista en la mejora del ejercicio profesional  y el desarrollo de los archivos de nuestro país. Desde sus inicios hasta ahora, las páginas de Archivamos han sido testigos de la evolución social, profesional y tecnológica de los archivos. Y vamos a seguir caracterizándonos por el espíritu innovador y por la transformación, especialmente en la sociedad digital en la que nos encontramos.

 

Apuntes para la historia de la revista

Editar una revista profesional es estimulante, hacerla sobre archivos y documentos es un reto y mantenerla más de 20 años un verdadero desafío.

Desde los inicios, Archivamos -entonces bautizada como Boletín Acal- siempre ha superado los objetivos que como publicación de carácter interno le tocaba cumplir. Constantemente ha considerado la información como un servicio que permite trasladar a los asociados y profesionales todas las noticias e innovaciones que se han desarrollado en el ámbito archivístico.

Cuando contemplamos los números de Archivamos observamos una historia fulgurante con  una larga serie de satisfacciones editoriales. Desde el primer momento esta publicación ha tenido éxitos que han ayudado a consolidar y a propagar su nombre por todo el ámbito profesional. Estos son algunos de ellos.

 

1993 > La primera versión en español de ISAD(G)

El número 7, correspondiente al primer trimestre de 1993, publicaba la primera traducción española de ISAD(G) apenas unos meses después de  su presentación en el XII Congreso Internacional de Archivos celebrado en Montreal. Archivamos,  con los vientos en contra de un contexto profesional que la consideraba extraña y condenada al fracaso, apostaba por una norma que cambiaría el desarrollo de la descripción archivística. Con la misma actitud también fuimos pioneros en la edición de la traducción de ISAAR(CPF) en 1996.

1996 > La guerra de los archivos

En 1996 Archivamos se convirtió en el campo de batalla de la conocida Guerra de los Archivos o el debate entre eruditos y gestores. En varios números de nuestra revista se recogieron las opiniones confrontadas sobre la reclasificación de los fondos del Archivo de la Corona de Aragón, promovida por Pedro López y contestada por Carlos López y otros facultativos del citado archivo.

 

1998 > La historia de los archivos en Irán

Dos años más tarde, esta publicación volvía a ser referente difundiendo un texto de Luis Martínez esencial  para el conocimiento de los archivos de Irán tras el advenimiento del régimen de los ayatolahs y, especialmente, para el periodo en el que Mohamend Al-Rastanhayani dirigió el control de  los documentos y archivos del país asiático.

 

1999 > Archivos y la guerra

El conflicto de la ex Yugoslavia trajo a las páginas de Archivamos el horror de la guerra. En aquella ocasión la revista se hacía eco de las pérdidas para el patrimonio documental y de los esfuerzos desarrollados para minimizarlas. Asimismo se abordaron los convenios para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

 

2003 > La normalización de la descripción

En las páginas de Archivamos siempre nos hemos hecho eco de los avances en los procesos de normalización de la descripción. Entre las aportaciones de los muchos y grandes  especialistas que han escrito en esta revista, tenemos que destacar el trabajo de Abelardo Santamaría que clarificaba el ámbito de aplicación de las distintas normas internacionales de descripción archivística.

 

2004 > La mejora de los archivos

En una iniciativa singular se realizó una encuesta a cincuenta archiveros de diferentes perfiles y ámbitos preguntándoles por su receta para la mejora de los archivos españoles. Veinte páginas de aquel número se destinaron a recoger toda una batería de interesantes  propuestas, muchas de las cuales hoy continúan plenamente vigentes.

 

2006 > Viajes de la memoria

Una de las notas originales de los contenidos en la nueva etapa de Archivamos está en la dedicación de sus páginas centrales al turismo archivístico. La colección Viajes de la memoria presenta en cada número un recorrido en el que conocer y disfrutar de la riqueza de los archivos de la ciudad que se propone visitar.

 

2008 > Entrevista a Severiano Hernández

La llegada de Severiano Hernández a la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura suscitó grandes expectativas y prometía un nuevo tono. En la primera entrevista que ofrecía, publicada en esta revista, repasaba las decisiones de los primeros meses de su mandato y presentaba las grandes líneas de su dirección, así como los proyectos que tenía para los archivos.

Aunque la revista vivio  una primera fase con una aparicion irregular  cumple (desde 2005)  puntualmente con la periodicidad establecida editando un uevo número cada  trimestre.

 

Fuentes de ayuda

La historia de las publicaciones de ACAL está llena de colaboraciones. A través del apoyo que supone la colaboración hemos podido acometer muchas de los proyectos que llenan el catálogo de publicaciones de la asociación. Estos son algunos de los creen y apoyan nuestro proyecto.