Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tipo arial y un tamaño fuente de 12 puntos.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de Estilo de la Publicación

Las colaboraciones para “Archivamos” se podrán realizar en forma de notas de actualidad y reseñas.

Los trabajos han de ser inéditos y se remitirán en formato electrónico (Word)  incluyendo:

    Título y subtítulo en castellano
    Texto completo en castellano
    Nombre, lugar de trabajo, dirección, teléfono, correo electrónico

Opcionalmente se pueden remitir fotografías o gráficos que ilustren el texto (en ficheros gif, jpg o tiff con una resolución de 300 ppp)

El tamaño medio de una nota de actualidad es de 600/700 palabras y en el caso de las notas breves el número de palabras estará en torno a las 300. Si lo estiman conveniente los autores también pueden remitir tablas o textos cortos para ser publicados como documentación en recuadros complementarios. Las reseñas bibliográficas o de productos no deberán superarlas 1.000 palabras.

Los textos deben enviarse antes del cierre de la edición de cada número que se produce los días 1 de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Las colaboraciones deben seguir las siguientes pautas:

1. Normas estilísticas
1.1. Titulares
Los titulares responden a la información. Los titulares deben motivar la curiosidad del lector, y deben ser informativos de manera que el lector debe quedar enterado de lo que ocurre sin necesidad de acudir al resto de la información.
Un titular se compone de título y subtítulo. Cada uno de ellos constará de una sola oración y no podrán tener entre sí una relación sintáctica.
La parte principal de un titular es el título, que, como norma general, no debe exceder de 13 palabras. Debe contener lo más importante de la noticia o lo más llamativo del artículo.
El subtítulo explica o desarrolla la noticia. El subtítulo debe conectar con la idea del título, para explicarla o enmarcarla.
En cada titular, el cuerpo mayor utilizado corresponderá al título, y otro menor, al elemento complementario. El máximo permitido para un título es el cuerpo de 14 puntos. Para los titulares se empleará la Arial negra.
Los títulos se componen siempre alineados a la izquierda.


1.2. Firma
La firma de los textos es parte de su aval, y de manera muy especial en el caso de aquéllos presumiblemente comprometidos o polémicos. En todas las ocasiones, los autores se deben responsabilizar plena y públicamente de su información.
Los artículos irán firmados con el nombre completo del autor, pero nunca con iniciales. La firma ha de figurar siempre en la primera línea del texto al que pertenece, alineada a la izquierda y en mayúsculas. La firma se  compondrá en el cuerpo doce de Arial.  
Un autor que documenta ampliamente una noticia puede firmarla. No obstante, cuidará de citar en el texto las fuentes de esa noticia elaborada.


1.3. Texto
El tipo de letra reservado para el texto es el Arial en el cuerpo doce. La cursiva (los títulos de periódicos, libros, películas, canciones, obras de teatro o musicales) y la negrita se usaran excepcionalmente. Nunca se empleará la cursiva en las citas textuales.
No se sangran las primeras líneas de los párrafos.
Sólo en circunstancias muy excepcionales puede un texto llevar notas al pie.

 
2. Normas lingüísticas
Cuando aparezca la palabra “Archivística” refiriéndose a la disciplina irá siempre en mayúsculas (Ej. “La Archivística es la disciplina que se ocupa de…”). En el resto de casos irá en minúsculas si no es inicio de frase (Ej. “La actividad archivística comprende la tarea de…”). El resto de disciplinas no es necesario que vayan en mayúsculas.


ISAD (G). Se separará (G) del resto.


Internet irá siempre en mayúsculas. Web también irá en mayúsculas si se refiere a la Red, que siempre irá también en mayúscula. Pero cuando es un adjetivo irá en minúscula y admite plural terminado en “s”. La Web o Red es el conjunto de recursos webs que conforman…”; En Internet siempre podremos encontrar páginas webs capaces de ayudarnos a solucionar…”.


Preferiremos la expresión “En línea” a las expresiones “Online; “On line”; “On-line”. Y en caso de la locución en inglés usaremos siempre “Online”.


Utilizar el punto de división de millar cuando se trate de cantidades. Y, por lo tanto, para decimales utilizar coma. Ej. 2.560; 3.456,34. En las fechas no utilizar el punto de unidades de millar.


Como ocurre con el resto de los nombres de religiones, no hay por qué escribir estos términos con mayúscula inicial: cristianismo, islam, budismo…


Cuando nos referimos a las comunidades autónomas como entidad territorial  del Estado español irá todo en minúsculas. Cuando nos referimos a una en concreto irá en mayúsculas. Ej. Comunidad Autónoma de Andalucía.


Para cualquier duda sobre tildes en general, especialmente las que suelen surgir en el caso de las nuevas normas de acentuación de los demostrativos y de “solo/sólo”: <http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=tilde>


Optamos por usar minúsculas en los conceptos generales de “administración pública”, “administraciones públicas” y “administración”, para referirnos al conjunto de administraciones en España o cualquier país. Pero usamos mayúsculas para las administraciones concretas: “Administración General del Estado; Administración Autonómica o Administración Local”.
“Estados miembros” cuando nos referimos a los que pertenecen a la Unión Europea. El adjetivo también lleva plural.


Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.