El proceso más que el resultado, que se hace más que se es, lo dinámico más que lo estático, el contexto más que el contenido, el reflejo del tiempo y el lugar más que los universales absolutos: se han convertido en las claves posmodernas para analizar y comprender la ciencia, la sociedad, las organizaciones y la actividad económica, entre otras cuestiones. De la misma manera, estas son las claves que deberían aplicarse a la Archivística en el nuevo siglo y, por lo tanto, convertirse en la fundación de un nuevo paradigma conceptual de la profesión. En este artículo, el primero de una investigación de dos partes, el autor, argumenta que los valores y perspectivas de la misma forma deberían constituir las claves para la Archivística en el nuevo siglo y así crear un nuevo paradigma conceptual para la profesión. El posmodernismo no es la única razón para formular de nuevo los principales preceptos de la Archivística. Los cambios significativos del objetivo de los archivos como instituciones y la naturaleza de los documentos modernos son otros factores que combinados con las ideas posmodernas, constituyen la base de la nueva percepción de los archivos como documentos e instituciones y de la profesión en la sociedad. Este ensayo explora la naturaleza del posmodernismo y la Archivística, y sugiere vínculos entre las dos, mientras desafía al positivismo y las implicaciones supuestamente objetivas de la “ciencia" en la Archivística. Termina ofreciendo nuevas definiciones para los conceptos más tradicionales de archivo, como la procedencia, fondo, documento, valoración, descripción, la preservación, etcétera.
Process rather than product, becoming rather than being, dynamic rather than static, context rather than text, reflecting time and place rather than universal absolutes -- these have become the postmodern watchwords for analyzing and understanding science, society, organizations, and business activity, among others. This article, the first of a two-part exploration by the author, argues that these values and perspectives should likewise become the watchwords for archival science in the new century, and thus the foundation for a new conceptual paradigm for the profession. Postmodernism is not the only reason for reformulating the main precepts of archival science. Significant changes in the purpose of archives as institutions and the nature of modern records are other factors which, combined with postmodern insights, form the basis of the new perception of archives as documents, institutions, and profession in society. This essay explores the nature of postmodernism and archival science, and suggests links between the two, while challenging the positivist and allegedly objective implications of the “science” in archival science. It ends by offering new definitions for most traditional archival concepts, such as provenance, the fonds, a record, appraisal, description, preservation, and so on.