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Studia

Núm. 10 (2007): Combates por la memoria. Archivística de la posmodernidad

“Documentos fieles y precisos”: fotografía, archivos e ilusión de control

  • Joan M Schwartz
Enviado
marzo 26, 2015
Publicado
2007-01-01

Resumen

Este análisis de la literatura sobre la fotografía de principios del s. XIX, que se percibe como una constelación de prácticas construidas tecnológica, cultural y socialmente, lleva a una reflexión sobre los orígenes comunes de las prácticas fotográficas y archivísticas tras la revolución francesa. Al dilucidar el papel de las fotografías en la producción del conocimiento social el artículo facilita también la comprensión de las funciones de las fotografías en la sociedad y, por extensión, arroja una nueva luz sobre la naturaleza de las fotografías como documentos y sobre el lugar que han de ocupar en los archivos. Las fotografías son mucho más que una imagen visual superficial. Tampoco reflejan simplemente "la realidad" de la escena o la persona que está delante de la cámara. Más bien la fotografía es el producto de una función o un proceso, en un momento dado, un lugar, una tecnología, un patrocinador y una audiencia. Este análisis de las fotografías invita a tomar en consideración el paralelismo entre el vocabulario de las fotografías y el de los archivos, con la fuerte implicación que la desestabilización posmoderna de la "verdad" fotográfica requiere de la Archivística una deconstrucción similar de sus fundamentos intelectuales.

This analysis of nineteenth-century critical writing on photography as a constellation of technologically, culturally, and socially constructed practices prompts reflection upon the shared origins of photography and the new professional archives after the French Revolution. Both came to fruition on parallel time-frames in the nineteenth century. In demonstrating the role of photographs in the production of social knowledge, the essay also furnishes insights into the function of photographs in society and, by extension, sheds new light on the nature of photographs as documents and the place of such photographs in archives. Photographs are much more than their visual content or surface subject matter. Nor do they simply reflect the “reality” of the scene or person before the camera. Rather, the photograph is the product of a function or process, situated for a particular time, place, technology, sponsorship, and audience. This analysis of photographs invites close consideration of the parallels between the evolving vocabularies of photography and archives, with the strong implication that the postmodern destabilization of photographic “truth “ requires a similar deconstruction of the traditional intellectual underpinnings of archival science.