Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Culturas

Núm. 90 (2013): Memorias en viñetas

La revolución cubana y el cine

  • Bruno del Mazo Unamuno
Enviado
enero 5, 2014
Publicado
2014-01-04

Resumen

Cuba, 1962. La Revolución Cubana acaba de triunfar tres años antes. El nuevo estado está creando toda una nueva planta en la sociedad de la isla, desde el gobierno, las instituciones, el sistema económico a las relaciones sociales. Y el cine no es una excepción. De hecho, el cine recibe un decidido apoyo desde el primer momento, muestra de la importancia que le da el nuevo estado, uno de cuyos objetivos es forjar una identidad propia del pueblo revolucionario.
Adaptando a la realidad nacional las corrientes de renovación y creación que se están desarrollando en Europa, como la Nouvelle Vague, que basan su cine en el naturalismo en la actuación, en rodar en localizaciones reales, en la falta de artificios en el guión y en un tono crítico con la sociedad, sus normas, y su cultura, “Las doce sillas” está rodada en las calles, en los ministerios, cámara al hombro, mostrando los escenarios naturales de La Habana de 1962