Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 90Memorias en viñetas

Publicado M01 3, 2014

Descripción de la publicación

El cómic es la narración de una historia a través de una sucesión de dibujos e ilustraciones. Al igual que en otras narrativas los autores de los cómic requieren de la documentación y son muchos los que han echado mano de los papeles de archivo para enriquecer sus historias. Algunos además no se han limitado a utilizarlos y han convertido a los archivos y a sus profesionales en los protagonistas de las historias gráficas. Asimismo los archivos tienen una tercera vía de relación con el comic a través de su tradicional papel conservador de los fondos relativos a esta actividad (con los archivos de los autores, empresas editoras y administraciones públicas, con documentación que va desde la censura del pasado a la actual promoción través de exposiciones salones y premios). Esta triple perspectiva (fuente, objeto y centro de conservación) es la que sigue Samuel Carrillo en su análisis de las memorias en viñetas en el artículo central de este último número de 2013 de Archivamos.
Completamos este ejemplar con el tradicional repaso la actualidad documental destacando la polémica que se planteó en el Archivo Nacional de Australia (ANA) cuando medios de la lucha antiterrorista solicitaron la retirada de la consulta pública de un manual de elaboración de bombas. Asimismo examinamos las relaciones entre documentos y guerras (concretamente en el actual conflicto sirio y en el árabe-israelí del Yom Kipur) y las regresiones en temas de acceso que se han producido en Bulgaria y Australia.
En el apartado de contenidos metodológicos ofrecemos catorce consejos sobre el almacenamiento de datos y damos cuenta del archivo de la catástrofe de Fukushima creado por la Cruz Roja japonesa para aportar su experiencia y conocimiento con el fin de poder enfrentarse mejor a nuevas catástrofes. En los contenidos culturales nos hemos centrado en la fotografía (con las donaciones de los archivos de la Agencia Magnum y de Charles C. Ebbets) y en relación entre documentos y moda a través del archivo de Levi’s y de novedosas experiencias difusoras.

Número completo