Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Métodos

Núm. 99 (2016): Perspectivas de la memoria

La transformación digital en el sector público. 2, Armando el proyecto

  • Mario Alguacil Sanz
Enviado
agosto 4, 2016
Publicado
2016-04-01

Resumen

Una vez hemos superado la fase de toma de conciencia (relatada en la edición anterior), estadio que normalmente suele dilatarse en el tiempo, amenizado por procesos de transferencia de conocimiento en eventos, jornadas, lecturas, consultorías o prescripciones del entorno de confianza, llega uno de los momentos críticos para conseguir estructurar un proyecto de transformación: el lanzamiento.

Esta fase del proceso de transformación suele requerir una determinación explícita de la dirección de la organización, tanto política como técnica; sin ello será difícil elaborar un proyecto viable, con los recursos adecuados, y planificarlo en un escenario de convivencia con las funciones tradicionales; por tanto, la toma de conciencia debe estar superada para ellos. Afortunadamente, el creciente empoderamiento de la ciudadanía y las emergentes formas de relación juegan a favor.