Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 99Perspectivas de la memoria

Publicado julio 28, 2016

Descripción de la publicación

La compleja  historia de los archivos ha dado lugar a un gran abismo entre los que han teorizado y promovido un archivo  singular y oficial y aquellas otras experiencias archivísticas reales que eran el reflejo de la pluralidad. La doctrina ha marginado a los archivos privados y personales y ha despreciado la documentación no textual que solo encontró amparo en el ámbito de las bibliotecas.  Sin embargo la realidad impone ahora múltiples lugares y ordenes documentales. Sobre las diferentes perspectivas de la memoria y sobre el papel que deben jugar los archiveros reflexiona Fátima Rodríguez Coya, la autora del texto central del nuevo Archivamos. Recurriendo a experiencias de documentación históricas, muestra que los textos personales pueden ser tan o más referentes de una realidad como los archivos oficiales.
En la sección panorama repasamos la actualidad comentando la apertura de los archivos de la colaboración franco-nazi, la pervivencia de los datos digitales o como un archivo de mensajes eliminados en Facebook  permitirá esclarecer el suicidio de un joven y la petición de que la documentación relacionada con el Holocausto esté libre de restricciones relativas a los datos personales.
En metodologías señalamos la iniciativa del Rijksmuseum de sustituir en las descripciones  términos despectivos, ofensivos o racistas y el proyecto DocNow del Maryland Institute for Technology in the Humanities y  otras universidades americanas con el fin de recopilar tuits que complementen las versiones oficiales de los acontecimientos.
Y finalmente las notas culturales están dedicadas a la labor de  Jeffrey Gent de recopilación de imágenes antiguas de personas LGTB, un nuevo impulso a la interpretación del los quipus y la utilización de documentos para la restauración de la alta costura.

Número completo

Asociación