Una de las cuestiones fundamentales de la Archivística es la instalación de los fondos. De la adecuada elección de los medios de custodia dependía y depende su conservación En un época donde el tema de la conservación de la documentación electrónica suscita numerosos debates e interrogantes quizás sea el momento de echar la vista atrás y realizar un repaso a algunos de los empleados anteriormente. Hacemos un estudio de uno de los equipos destinados a la custodia en las edades Media y Moderna: el arca. Este tipo de depósito permitía poner a buen recaudo los privilegios y otras escrituras y, además, ofrecía garantías de seguridad contra el robo. El éxito de este tipo de instalación llevó a la Corona a imponer su uso a todas las ciudades y villas.
Abordamos las nuevas propuestas para los archivos judiciales y las iniciativas legislativas sobre la conservación y defensa de los archivos públicos. Asimismo nos hacemos eco de la problemática de las guerras: las actuales con las dificultades de los profesionales iraquíes y las pasadas con la condena al dirigente serbo–bosnio Krajisnik por exterminio y destrucción de bienes culturales.También informamos sobre el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO desarrollado con el objetivo de facilitar la preservación y el acceso al Patrimonio Documental Mundial que el pasado mes de junio incorporó a 38 nuevas inscripciones entre las que señalamos: el Patrimonio sobre Derechos Humanos en Argentina del período 1976-1983, el expediente penal de Nelson Mandela, los archivos de la Agencia Internacional de prisioneros de guerra (1914-1923), la película “El Mago de Oz” y el Tratado de Tordesillas.
Entre otros muchos temas del panorama también nos ocupamos de la consulta de los archivos para documentar naufragios y rescatar los tesoros del fondo del mar, la apertura de los archivos de Frida Kahlo y Diego Rivera y un repaso a las novedades sobre las normas archivísticas.
En la serie ”Viajes de la memoria” os invitamos a visitar Valladolid para recorrer los muchos tesoros que abrigan los archivos de la ciudad castellana y para degustar el rico lechazo y los e excelentes caldos de la Ribera del Duero, Rueda o Cigales