Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Tábula?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Los originales que se presenten deben ser inéditos y deben cumplir las directrices de presentación de textos indicadas a continuación.

Aunque la lengua de Tabula es el castellano se admite que los textos se presenten también en inglés y francés. Tabula, siempre que sea factible,  se encargará de su traducción al castellano.

Cada número aborda monográficamente un tema de interés archivístico, aunque también se aceptan y publican artículos que no tratan de los temas proyectados, en la sección varia.

 

Presentación de los textos
1. Formato
Los manuscritos deben entregarse en forma de fichero electrónico, preferentemente en formato Word.

2. Datos de identificación del artículo
En la primera página se indicarán los siguientes datos del artículo:
    Título y subtítulo, si lo hubiere, del artículo en castellano e inglés con un tipo de letra Arial  en negrita y un tamaño de 16 puntos
    Nombre del autor o de los autores, centro de trabajo, y dirección de correo electrónico de cada uno de ellos, con un tipo de letra Arial  en cursiva y un tamaño de 12 puntos.

Ejemplos:
Julio Cerdá Díaz
Archivo Municipal de Arganda
E-mail: julio.cerda@uah.es

Alicia Hernández Martín, Fátima Rodríguez Coya
Gobierno del Principado de Asturias
E-mail: aliciahm@princast.es; fatimarc@princast.es

Eric Ketelaar,
Universidad de Ámsterdam
E-mail: ketelaar@uva.nl
Alejandro Delgado Gómez
Servicio de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena. Archivo Municipal
E-mail: alejandro.delgado@ayto-cartagena.es

Resumen del trabajo en castellano e inglés. En el resumen, con una extensión aproximada de 100 palabras,  se recomienda indicar los objetivos, metodología y resultados. Para el  texto del resumen se utilizará el tipo de letra Arial  con un cuerpo de 12 puntos y un interlineado sencillo.

Palabras clave en castellano e inglés. Se recomienda presentar entre 5 y 10 palabras clave para indizar el texto y facilitar su recuperación. Se redactarán en letra Arial con un cuerpo de 12 puntos, en mayúsculas, separándolas por una barra precedida y seguida de espacio y un interlineado sencillo.

3. Extensión
El tamaño recomendado de un artículo está entre las  5.000 y 6.000 palabras. En aquellos casos que se justifiquen  se podrán publicar artículos de mayor extensión.

4. Diseño del texto
El texto debe estar justificado. Para la redacción  se utilizará el tipo de letra Arial con un cuerpo de 12 puntos y un interlineado sencillo.

5. Párrafos
No se efectuará ninguna sangría al inicio de párrafo. El último párrafo de cada epígrafe  irá seguido de dos líneas en blanco que precederán al título del nuevo  epígrafe.
 
6. Títulos de apartados
Los títulos de los diferentes epígrafes se numerarán y se presentarán con la siguiente jerarquía tipográfica según su nivel:

    Título de epígrafe de primer nivel : se redactará en Arial de 14 puntos y negrita
    Título de epígrafe de segundo nivel : se redactará en Arial de 12 puntos y negrita
    Título de epígrafe de tercer  nivel : se redactará en Arial de 12 puntos y cursiva

7. Ilustraciones
Los trabajos que incorporen  tablas  y figuras los  entregarán  en ficheros separados. Se deberá indicar de forma precisa el lugar en que se deberá ubicar cada tabla o figura. Al pie de cada una de ellas se deberá indicar,  en Arial  de 10 puntos,  el número de orden  que le corresponda y el  título descriptivo de la ilustración.

Ejemplos:
Tabla 1. Grupos de problemas para la investigación Archivística
Fig. 2. Del antiguo al nuevo paradigma disciplinar en la ciencia archivística

8. Referencias bibliográficas
Para la citación bibliográfica se utilizará el sistema autor-fecha.  Cada referencia que se incluya en el texto se realizará indicando el apellido del autor seguido de coma y la fecha de publicación,  y si es necesario se añade la página todo ello entre paréntesis.  Cuando un autor cuente con varios títulos publicados en un mismo año se especificarán estos añadiendo en las distintas referencias al año una letra minúscula (a, b, c, etc.).

Ejemplos:
(Cox, 2003, p. 19)
(Cox, 2002a, p. 8)

Al final del artículo se indicará la bibliografía con todas las referencias bibliográficas completas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor o del primer elemento de la referencia y el año de publicación. Las referencias irán precedidas de la palabra “Bibliografía” en negrita con un tipo Arial  de 14 puntos y  se realizarán según los siguientes modelos y cumpliendo los estilos de fuentes prescritos para cada elemento:

Ejemplos:


Referencia de monografía:
SCHELLENBERG, Theodore R. (1987). Archivos modernos: principios y técnicas. México: Archivo General de la Nación.

Referencia de  artículo de revista:
DURANTI, Luciana. (2003). Autenticidad y valoración: la teoría de la valoración enfrentada a los documentos electrónicos. Tábula: revista de Archivos de Castilla y León. n. 6, p. 13-21.

Referencia de capítulo de libro:
Gómez González, Pedro José (2008). “La organización de archivos musicales ". En: Gómez González, Pedro José et al (eds.). El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales. Salamanca: Acal, p. 125–154.

Referencia de recurso electrónico:
Cook, Terry (2011). "Archives as Media of Communication". En: Old Messengers, New Media: The Legacy of Innis and McLuhan. <http://www.collectionscanada.gc.ca/innis-mcluhan/030003-4040-e.html>. [Consulta: 18/06/2012].

9. Notas
Las notas se colocarán al final del texto con un tamaño de letra menos  (10 puntos) del  mismo tipo de letra Arial .  Irán precedidas de la palabra “Notas” en negrita con un tipo Arial  de 14 puntos.

Las notas en el cuerpo del texto irán colocadas en superíndice numérico (1, 2, 3).

10. Apéndices
Si el artículo  tiene apéndices, estos se añadirán al final del texto,  después de las notas, introducidos por la palabra "Apéndice" en negrita cuerpo 14, y el texto en cuerpo 10.

 

 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tipo arial y un tamaño fuente de 12 puntos y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Algunos contenidos de Tabula están protegidos por copyright:
© de los textos los autores,
© de las traducciones y edición la Asociación de Archiveros de Castilla y León.
© de las fotografías los autores.

La Asociación de Archiveros de Castilla y León está trabajando para ir ofreciendo de forma gradual los contenidos de la revista con acceso abierto.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Tábula. ISSN 1132-6506. Asociación de Archiveros de Castilla y León.

© Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2015
Desarrollado por DataLib Servicios Documentales empleando software libre Open Journal Systems