Descripción de la publicación
El correo electrónico se ha convertido en una de las formas más habituales de comunicación a todos los niveles, ¿pero cuántos de los que a diario utilizamos este sistema para comunicarnos tenemos en cuenta las más mínimas normas archivísticas para su gestión? En este número nos acercamos al almacenamiento y gestión del correo electrónico desde distintos frentes. Teniendo siempre presente que el número de correos electrónicos que se mueven a diario por el planeta se estima en unos trescientos millones (y subiendo) o que en una corporación la bandeja de entrada puede llegar a albergar unos diez gigabytes haríamos bien en plantearnos el archivo y el borrado de gran parte de esta información.
En la revisión de la actualidad que recoge la sección Panorama, nos hacemos eco de las grabaciones de audio y video de los atentados del 11 S. Diez años después de aquel terrible acontecimiento nada puede ser igual. También nada será igual con respecto a la información y la documentación que ahora deben compartir los Servicios de Inteligencia y de Seguridad del Estado. También informamos de la aprobación del Reglamento de archivos de la Administración del Estado y de las iniciativas hacia unas administraciones públicas más transparentes y hacia un gobierno abierto.
Por último en la sección Métodos damos un repaso a lo último en tecnología para la gestión documental con el objetivo de hacer frente a los retos que los avances vertiginosos de la tecnología y la sociedad plantean. Exponemos las herramientas que se han estado diseñando para mejorar la gestión archivística y que fueron presentadas en el 75º Congreso de la Society of American Archivists del pasado verano. Asimismo tratamos el uso de los códigos QR que ha crecido de forma masiva gracias a los smartphones.