Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm.. 115Archivos de la naturaleza

Publicado April 28, 2020

Descripción del número

En el artículo central de este número, Mónica Vergés Alonso, responsable del Archivo del Museo de Ciencias Naturales, nos introduce en el conocimiento de los archivos científicos, en general, y en el del Museo de Ciencias Naturales, en particular, para ilustrarnos sobre los viajes de exploración y las actuaciones de recolección de especímenes llevadas a cabos por los primeros naturalistas. Y para explicarnos las actividades de taxidermia que pretendían conseguir las naturalizaciones de grandes animales y otras actuaciones de recreación del ambiente de los especímenes con el objetivo de atraer la atención de los ciudadanos. En definitiva, un centro con una documentación imprescindible para profundizar en la comprensión de la naturaleza.

En los contenidos de Panoramas, donde repasamos la actualidad documental, comentamos la problemática manipulación de unas fotografías críticas con el presidente Trump en la exposición que los Archivos Nacionales de Estados Unidos habían organizado sobre el voto femenino. En clave nacional, abordamos la destrucción en Francia de documentos relativos al exilio español republicano y la ocupación por el colectivo La Ingobernable de la antigua sede del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

En el bloque de tipo metodológico Mario Alguacil señala los problemas de seguridad y prevención a los que deben enfrentarse las organizaciones al incorporar el trabajo a distancia. Asimismo, tratamos las denuncias que se han producido en Francia y Nueva Zelanda sobre restricciones de acceso a la información y las vías de innovación en el campo de las contraseñas para terminar con las tradicionales palabras clave.

En la última sección, la de asuntos de carácter cultural, informamos de la curiosa historia provocada por el error de catalogación de una fotografía que llevo a confundir a un beato con un miliciano comunista. Comentamos los archivos de Simón Ruiz y Antonioni y analizamos la desaparición de un material que ha ofrecido muchas posibilidades a los archivos: las cartas.

Sumario

Panorama