La elección del software adecuado para cada centro es una tarea compleja en la que hay que manejar un amplio conjunto de variables. Además de los parámetros comunes a cualquier programa informático, independientemente de la tarea a que se vaya a destinar, tendremos que considerar los objetivos concretos de la informatización de la gestión archivística. Lo que se propone en el artículo es ver cómo podemos recoger todas las informaciones que son necesarias para la elección de un software destinado a la gestión de documentos orgánicos, así como de los centros encargados de hacer dicha gestión. Con el fin de sistematizar la recogida de datos que facilite el posterior análisis, proponemos una tabla que nos ayudará en la elección de la aplicación informática más apropiada.
The election of the appropriate software for each centre is a complex task that requires the use of an extensive combination of variables. Besides the parameters common to any computer program, independently of the task intend for it, we will have to consider the specific objectives in the record and archival management. Our intention is to show how we can to all the informations which is necesary for the election of a software destined for the record management and the centres where they are treated. With the aim of systematize the collect of data which facilitates the following analysis, we propose a pattern for helping the election of the most usefully computer program.