Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Studia

Núm. 25 (2022): Tiempos modernos. Una agenda 2025 para los archivos

IA y archivo : La tecnología de reconocimiento de textos manuscritos en fondos patrimoniales: un ejemplo de 10 diarios en la formación de maestras y maestros en el año 1932

DOI
https://doi.org/10.51598/tab.937
Enviado
enero 20, 2023
Publicado
2023-01-31

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar cómo la contribución de la Computational Archival Science (CAS) puede incentivar un cambio paradigmático dentro de la Ciencia Archivística: de trabajar con documentos a manipular los datos que contienen éstos. Para ello, este artículo empleará una metodología basada en una tecnología de Inteligencia Artificial, aplicada a un estudio de caso realizado por el Servicio de Archivo y Gestión de Documentos de la Universidad de Lleida. Esta consiste en aplicar una forma de tecnología de reconocimiento de textos manuscritos (Transkribus) a una parte del Fondo de la Escuela Normal de Lleida. El resultado incluye la gestión y explotación computacional de este patrimonio archivístico.

This article aims to explore how the contribution of Computational Archival Science (CAS) can encourage a paradigm shift within Archival Science: from working with documents to manipulating the data they contain. For this, this article will use a methodology based on Artificial Intelligence technology, applied to a case study carried out by the Archive and Records Management Service of the University of Lleida. This consists of applying a form of handwritten text recognition technology (Transkribus) to part of the Holding of the Normal School of Lleida. The result includes the management and computational exploitation of this archival heritage.

Citas

ARCHIVAL EDUCATION AND RESEARCH INSTITUTE (AERI) (2011). “Educating for the Archival Multiverse,” American Archivist (Spring/Summer 2011). n. 73.
GILLILAND, A. J. (2017). “Archival and recordkeeping traditions in the multiverse and their importance for researching situations and situating research”. En: Gilliland, A. J.; McKemmish, S.; Lau, A. J. (eds). Research in the Archival Multiverse. Monash: Monash University Publishing.
HERNÁNDEZ TORNERO, C.; ROMERO GÓMEZ, V.; SÁNCHEZ PEIRÓ, J. A.; TOSELLI ROSSI, A. H. Y VIDAL RUIZ, E. (2018). Indexación y reconocimiento automático de texto manuscrito. Cuadernos AISPI, 11, 131-146. https://www.ledijour-nals.com/ojs/index.php/cuadernos/article/view/1432. [Consulta: 13/09/2022].
NOCKELS, J.; GOODING, P.; AMES, S.; TERRAS, M. (2022). “Understanding the application of handwritten text recognition technology in heritage contexts: a systematic review of Transkribus in published research”. Archival Science volume 22, p. 367–392. https://link.springer.com/article/10.1007/s10502-022-09397-0. [Consulta: 13/09/2022].
RAVENTÓS, P. (2020). “Integración sistémica de la gestión de la información: los documentos, los datos e información en la organización”. En: Rodríguez Terceño, J. et al (eds). Investigaciones multidisciplinares de vanguardia para la academia del siglo XXI. Valencia: Tirant lo Blanch, p. 297 – 309.
SERRA, J. (2021). Los datos: ¿una amenaza? Gestión de documentos en la era de los datos. Tábula: revista de Archivos de Castilla y León. n. 24, p. 43-63.
SHEPHERD, E.; MCLEOD, J. (2020). “Information management for international development: roles, responsibilities and competencies”. En: Thurston, A. (ed.). A Matter of Trust Building Integrity into Data, Statistics and Records to Support Sustainable Development. London: University of London Press, p. 189 – 210. DOI: 10.14296/1220.9781912250356
VIDAL, E. (2017). “Advances in handwritten keyword indexing and search technologies”. En P. Sahle; H. Busch y F. Fischer (eds.), Codicology and Palaeography in the Digital Age, 4 (103-119). Norderstedt: Books on Demand.
VIDAL, E. (2021). “TranSkriptorium (tS): Procesado, Transcripción e Indexación de Imágenes de Texto”. Símile, 49. https://cobdcv.es/simile/transkripto-rium-ts-procesado-transcripcion-indexacion-imagenes-texto/ .[Consulta: 13/09/2022].
WHITE, K. & GILLILAND, A. J. (2009). “Promoting Reflexivity and Inclusivity”; and “Perpetuating and Extending the Archival Paradigm: The Historical and Contemporary Roles of Professional Education and Pedagogy”. InterActions: UCLA Journal of Education and Information Studies, 5 n.1. http://interactions.gseis.ucla.edu/. [Consulta: 13/09/2022].