Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 25Tiempos modernos. Una agenda 2025 para los archivos

Publicado February 3, 2023

Descripción de la publicación

Sabemos que el actual escenario archivístico sigue siendo efervescente, que se mueve, que bulle, no solo en una, sino en múltiples direcciones. En primer lugar, conocemos que los archivos estallan, amplían sus límites, sobrepasan sus fronteras, se mueven, porque también lo hace la comunidad en la que existen, la sociedad que es reflejo de esa modernidad. En segundo lugar, notamos que explotan en un mundo que, saliendo de, y entrando a, múltiples crisis (financieras, sanitarias, bélicas, energéticas, medioambientale) tiene que planificarse, identificar agendas, sin dejar lugar a la improvisación. Por lo tanto estamos antes unos archivos que ven explotar sus nociones en una modernidad líquida y que se planifican para sobrevivir a un futuro incierto.

Este monográfico se titula: "Tiempos modernos", en homenaje a aquellos otros tiempos modernos y dificultosos que viviera Charles Chaplin y "Agenda 2025 para los archivos" porque los archivos tienen que agendar, establecer prioridades, interactuar, reunirse con, identificar objetivos a corto, medio y largo plazo.

Sobre estas ideas presentamos diez excelentes propuestas sobre el entorno de la digitalización, los archivos en una sociedad líquida,  el futuro de la memoria y la doctrina archivística. 

Summaria

Studia