Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Studia

Núm. 16 (2013): El archivo del mañana: el futuro de centros y usuarios

La participación de los usuarios y el activismo archivístico: pilares de la responsabilización, identidad y justicia reparadora en la propia autenticación del archivo digital

Enviado
septiembre 9, 2013
Publicado
2013-09-01

Resumen

Los seguidores del continuo de los documentos afirman que la autenticidad de un documento de archivo se puede salvaguardar indefinidamente a través de múltiples formas, incluso fuera de los muros de un archivo. Sin embargo, la gran cantidad y dispersión de la información digital en los ámbitos personal y público hacen difícil evaluar su autenticidad.
Los archiveros necesitarán pensar de forma creativa sobre la naturaleza del documento, sobre el impacto de los medios sociales en las expectativas de los usuarios, sobre los depósitos digitales de confianza que protegen la autenticidad de los documentos oficiales y no gubernamentales para la rendición de cuentas, la identidad y la justicia reparadora, así como una mayor participación del usuario en la gestión de un archivo autovalidable.

RESPONSABILIZACIÓN / JUSTICIA REPARADORA / IDENTIDAD / PARTICIPACIÓN DE USUARIOS / INTERÉS PUBLICO / AUTENTICACIÓN


Adherents to the records continuum recognise that the authenticity of the record can be protected in multiple ways indefinitely, including outside the walls of an archival institution. However, the sheer quantity and dispersal of digital information in personal and public domains make it difficult to evaluate its authenticity. Archivists will need to think creatively about the nature of a record, the impact of social media on user expectations, trusted digital repositories that protect the authenticity of government and non-government records for accountability, restorative justice and identity, and greater user participation in the management of a self-authenticating archive.

ACCOUNTABILITY / RESTORATIVE JUSTICE / IDENTITY / USER PARTICIPATION / PUBLIC INTEREST / AUTHENTICITY