Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Studia

Núm. 15 (2012): El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos

La protección de datos del usuario de archivos por Internet: del expediente de investigador a la analítica web

Enviado
M06 11, 2013
Publicado
2012-01-01

Resumen

Los archiveros deben conocer las demandas de los usuarios para procurar un mejor servicio y adecuarlo a sus necesidades, más si se tiene en cuenta que en los últimos años se ha producido una gran diversificación en las tipologías y los perfiles de los usuarios de los archivos.
El cambio más importante en este proceso se está dando actualmente con la aparición de los buscadores por Internet. La incorporación por los archivos y los sistemas de archivos de herramientas de estadística y analítica de uso de esos buscadores obliga a buscar la forma de armonizar el obtener y procesar el máximo de información sobre esos usuarios con la protección de sus datos personales.
La protección de datos de los internautas -incluidos los que acceden a sitios webs de archivos- es tan importante como la protección de los mismos datos que se publican en la Web. La comunicación estudia los problemas relacionados con la aplicación de la analítica web y su relación con la protección de datos. Se
parte de la experiencia de la puesta en marcha de DARA, el buscador de Documentos y Archivos de Aragón, y de la utilización de herramientas de analítica web para la gestión de este sitio web.