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Studia

Núm. 10 (2007): Combates por la memoria. Archivística de la posmodernidad

Un haz de oscuridad: Derrida en el archivo

  • Verne Harris
Enviado
M03 26, 2015
Publicado
2007-01-01

Resumen

Este texto es el resultado de un seminario celebrado en la Universidad del Witwatersrand en Sudáfrica, en el que participó Jacques Derrida, muy célebre por sus influyentes textos sobre el archivo. Sus escritos han tenido un gran impacto entre los archiveros sudafricanos y el pensamiento archivístico. Verne Harris analiza el pensamiento del famoso filósofo francés, sobre todo el expuesto en Mal de archivo y Memorias de los ciegos, y así deconstruye muchas de las tradicionales interpretaciones de los archivos y de la teoría y práctica archivísticas. Esto no constituye un hecho negativo, sino más bien un enriquecimiento del archivo que se percibe ahora como dinámico y cambiante, y no como estático o cerrado. El archivo se abre a las posibilidades de justicia (un concepto clave para Derrida y una cuestión crítica en Sudáfrica). El archivero es ahora una parte activa de una dinámica social, no solo un mero conservador pasivo, con el punto de mira puesto tanto en el futuro como en el pasado.

This text resulted from a seminar held at the University of the Witwatersrand in South Africa in which Jacques Derrida participated, and was celebrated for his very influential writings on the archive. His writings have had a great impact on the archivists and archival thinking. Verne Harris analyzes the thinking of the renowned French philosopher, especially in Archive Fever and Memoirs of the Blind, and thereby deconstructs many traditional interpretations of archives and of archival theory and practice. This is not a negative act, but rather a potential enrichment of an archive now seen as always dynamic and changing, never static or closed. The archive is ever opening up to the possibilities of justice (a key concept for Derrida and a critical issue in South Africa). The archivist is now an active part of a social dynamic, not merely a passive curator, with a focus as much on the future as on the past.