Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Studia

Núm. 15 (2012): El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos

Protección de datos y derecho de acceso a los fondos documentales del Registro Civil

Enviado
junio 28, 2013
Publicado
2012-05-01

Resumen

La presente comunicación aborda la problemática del derecho de acceso a los fondos documentales del Registro Civil, atendiendo tanto a los aspectos normativos como a la casuística de solicitudes, denegaciones de acceso, recursos y consiguientes resoluciones que en este contexto se producen. Su discurso narrativo toma en consideración los siguientes puntos:

- Conocimiento de la evolución normativa experimentada por la institución del Registro Civil y, en especial, posterior análisis en materia de acceso.

-  Consecución de una cierta radiografía del estado de la cuestión, capaz de orientar el foco hacia cuáles son los puntos fuertes y débiles al respecto.

- Promoción del derecho a la investigación, a través del necesario reconocimiento de la derogación singular de reserva, de acuerdo con unos criterios definidos en función de las distintas casuísticas.

- Consecución de una mayor clarificación del tema, en cuanto a la ponderación de los derechos a la privacidad e intimidad frente al derecho de acceso e información y balance de consideraciones conclusivas.