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Studia

Núm. 15 (2012): El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos

Conflicto entre confidencialidad y derecho de acceso en la documentación tributaria. La experiencia de la comisión de evaluación documental del Gobierno de Navarra

Enviado
junio 29, 2013
Publicado
2012-05-01

Resumen

Esta comunicación presenta la experiencia de la “Comisión de Evaluación Documental de Navarra” acerca de la valoración de la documentación tributaria de Navarra la cual se llevó a cabo entre 2009 y 2010.
El Archivo de la Administración de Navarra propuso esta evaluación por su gran volumen y su valor como una función peculiar reconocida por ley a esta Comunidad Autónoma dentro del conjunto de comunidades de España.
La Comisión de Evaluación Documental decidió que la documentación tributaria tiene un importante valor como fuente primaria para la investigación, pero no en soporte papel, así que decidió conservar el Fichero de Contribuyentes en soporte electrónico y eliminar los documentos en soporte papel por la dificultad para ser usados en la investigación.
El volumen de esta documentación era enorme y por tanto necesario acudir a la base de datos para procesar la información.
La Ley que regula el acceso a esta documentación no permite su consulta para la investigación, solo su uso para la gestión tributaria.
La Comisión decidió sugerir a las autoridades el cambio del artículo de la Ley que regula el acceso y poner un plazo concreto para poder abrir esta documentación a la consulta de los investigadores.