Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Studia

Núm. 20 (2017): Memoria y deseo. Sexo y género en el archivo

El Centro Documental de la Memoria Histórica y los recursos de información para el estudio de los comportamientos sexuales

Enviado
septiembre 26, 2020
Publicado
2018-01-01

Resumen

La prostitución, las enfermedades venéreas y la revolución sexual que experimentó la España de comienzos del siglo XX y de la Transición Democrática son temas de investigación que pueden abordarse a través de algunas de las fuentes que conserva el Centro Documental de la Memoria Histórica. El artículo repasa tales fuentes, las contextualiza y orienta a los posibles usuarios respecto de su utilización. En este sentido, se pone de manifiesto la importancia de las fuentes inspiradas por el eugenismo y el movimiento libertario para el primer tercio de siglo, así como las generadas por el feminismo durante los años de la Transición.

Prostitution, venereal diseases and the sexual revolution experienced by Spain at the beginning of the 20th Century or during the Democratic Transition are topics that can be researched through some sources preserved in the Historical Memory Documentary Centre. The article reviews these sources, contextualizes them and guides potential researchers about their use. In this sense, the important role of the eugenism and the anarchist movement at the beginning of the century, as well feminism during the Transition, becomes evident.