Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 96Arquitectura de memorias. Quince archivos que debes conocer

Publicado junio 23, 2015

Descripción de la publicación

Entramos en el verano y con él llegan las ansiadas vacaciones y por consiguiente parece lógico que Archivamos apueste por la temática viajera para sus página centrales. En esta ocasión dejamos en segundo plano el contenido de los archivos y nos centraremos en el continente, los edificios que los albergan.  Luis Hernández Olivera nos recomienda hacer algunas escapada para visitar los quince archivos que ha seleccionado al destacar por su arquitectura o su ingeniería. Unas visitas que merecen la pena realizar, pues todos esos centros son verdaderas joyas de la arquitectura de la memoria.

Entre las noticias de actualidad destacamos las dificultades que plantea el gobierno mexicano para investigar la Guerra Sucia en la que el Estado combatió a las guerrillas, huelguistas y en general a toda la disidencia política. También abordamos el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton y el recurso del gobierno de Grecia a los archivos para solicitar una indemnización por las atrocidades cometidas por los nazis.

En el bloque de metodologías señalamos las piezas clave de las soluciones al desafío que plantea la gestión inteligente de las ciudades., descubrimos el recurso a la participación ciudadana en los archivos  y el rechazo de la gestión documental por los  productores de cine porno.

Y finalmente en la sección cultural destacamos la recopilación de pruebas documentales para  demostrar la homofobia de la administración estadounidense y la importancia del archivo en la botella y la marca de Coca-Cola.

Número completo

Métodos

Escaparate

Asociación