Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm.. 21Espacios de memoria. Estrategias y discursos para archivos históricos

Publicado January 9, 2019

Descripción del número

Los archivos históricos afrontan la desmaterialización de los documentos y los retos de la preservación digital pero también la virtualización de sus usuarios y la competición por su identidad e interés público. En este contexto parece lógico interrogarse sobre la existencia o no a medio plazo de los archivos históricos tal y como los conocemos o si  convergirán hacia otro tipo de centros.

Tambián cabe preguntarse si la tendencia a valorar costes llegará a aplicarse a los archivos con niveles de consulta extremadamente bajos. La vertiginosa evolución de la tecnología y los cambios de hábitos sociales hacen prever un impacto en los archivos históricos. Las expectativas disruptivas que generan las nuevas tecnologías no siempre encajan con el desarrollo de su puesta en práctica. Lograr la visualización y promover el interés de la autenticidad de las fuentes documentales en un contexto creciente de fake-news son ya nuevos retos, pero no los únicos.  

La transformación social vinculada a la percepción y al uso de las fuentes de información y a como se accede y se reutiliza son factores determinantes para los archivos: qué servicios para qué usuarios en la sociedad de la información.

En este Tábula hemos querido ir más allá de las experiencias en digitalizar y publicación de contenidos, o del uso de las redes sociales. La intención ha sido aportar puntos de vista que contribuyan a reflexionar sobre el rol de los archivos históricos en el futuro, así como presentar experiencias de interés para faciliten repensar los servicios que demandan o demandarán los nuevos usuarios.

Summaria